El efecto espectador: ¿Solo en situaciones emergentes?

El efecto espectador: ¿Solo en situaciones emergentes?

Volviendo a hablar sobre Psicología social (pues es una rama de la psicología que me encanta), he decidido hablar sobre el efecto espectador. Pero, ¿Qué es el efecto espectador? El efecto espectador es, según la Wikipedia, ”un fenómeno psicológico por el cual es menos probable que alguien intervenga en una situación de emergencia cuando hay más personas que cuando se está solo.” Cosa que varios experimentos e investigaciones han demostrado que es verídico.

Un estudio hecho por John Darley y Bibb Latané demostró por primera vez el efecto espectador. El experimento consistía en poner en un cuarto a un sujeto y en otro cuarto a los demás sujetos. El primer sujeto tenía un micrófono con el que se le había dicho que podía comunicarse con los demás. En realidad, solo estaba escuchando una grabación de radio y se le había dicho que su micrófono estaba apagado y que se encendería cuando le tocase hablar. Durante la grabación, uno de los sujetos fingía un ataque. Los resultados demostraron que, el tiempo que tardaba en avisar al investigador aumentaba junto al número de sujetos (y en ocasiones no se llegaba a avisarlo).

Hasta aquí bien, ¿No? Ahora me gustaría reflexionar un poco sobre el tema, porque el efecto espectador, supuestamente, solo se manifiesta en situaciones emergentes, cosa que no creo que sea cierto. A mi parecer, el efecto espectador puede aparecer en más situaciones; en el ámbito escolar, en una clase con 30 alumnos, si el profesor hace una pregunta sencilla y un alumno ”A” tiene una respuesta que cree correcta, es posible que no actúe diciéndola en alto por:

  1. Creer que otra persona dirá la respuesta correcta, así que… ¿Para qué molestarse?
  2. Pensar que quizás su respuesta no sea la correcta.

Como veis, quizás si se pueda extender este fenómeno a más áreas, como el aula. Seguramente haya muchas más situaciones en las cuales podamos incluir este fenómeno (a mí, ahora mismo, se me ocurren los casos de bullying, aunque estos serían situaciones emergentes).

Bibliografía:

¿Qué opinas? ¡Comenta!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s